PST Sistema Automatizado Laboratorio Dr Francisco Gomez Padron

PST Sistema Automatizado Laboratorio Dr Francisco Gomez Padron

Los Miembro De Este Proyecto Son:

Elias El Hayek
Karina Nachef
Rafael Castillo

Con Este Proyecto Se Espera Implantar Un Sistema Informático Que Controles El Laboratorio De Este Ambulatorio, Para Facilitar El Trabajo De Personal y De Los Paciente Asistente

lunes, 16 de julio de 2012

Gestion de proyecto

REPÙBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA DE MARACAIBO
ESPECIALIDAD: INFORMÀTICA
MARACAIBO, ESTADO ZULIA




Descripción: IUTM





SISTEMA WEB BASADO EN INTRANET PARA LA GESTIÓN DE ESTADISTÍCAS Y CITAS CASO: LABORATORIO DEL AMBULATORIO No.3 DR. FRANCISCO GÓMEZ PADRÓN.






AUTORES:

Rafael Castillo
Lisseth González
Larry Finol


Maracaibo, Julio del 2012

TABLA DE CONTENIDO  

Pág.
1. Objetivo

    1.1. Visión General del Documento

    1.2. Visión General del Proyecto

    1.3. Antecedentes

    1.4. Alcance

2. Manejo del Desarrollo del Software

    2.1. Acrónimos y términos del proyecto

    2.2. Organización del proyecto

    2.3. Plan de proyecto

    2.4. Ciclo de vida del desarrollo del software

    2.5. Productos a ser entregados al cliente y fechas de entrega

    2.6. Seguimiento del proyecto

           2.6.1. Revisión del cliente

           2.6.2. Seguimiento interno

           2.6.3. Revisiones técnicas

    2.7. Puntos de atención y acciones correctivas

    2.8. Plan de aseguramiento de la calidad

    2.9. Métricas

3. Enfoque para la ingeniería del software

    3.1. Ambiente de desarrollo y pruebas

    3.2. Ambiente de producción

    3.3. Herramientas de software

    3.4. Recursos críticos de computación

4. Pruebas y criterios de aceptación

    4.1. Plan de pruebas

    4.2. Criterios de aceptación

5. Mantenimiento de la aplicación

Apéndice A: Acrónimos y términos del proyecto

Apéndice B: Responsabilidades de los roles del proyecto

Apéndice C: Plan de Proyecto (WBS, Diagrama de Gantt, Red de Proyecto PERT)

Apéndice D: Plan de aseguramiento de calidad




PLAN DE DESARROLLO DEL PROYECTO

1.     Objetivo        

En este documento se presenta el Plan de Desarrollo del Proyecto (PDP), el  cual es la base para gerencial las actividades encaminadas a la ejecución del Proyecto denominado SISTEMA WEB BASADO EN INTRANET PARA LA GESTION DE ESTADISTICA Y CITAS CASO: LABORATORIO DEL AMBULATORIO # 3 DR. FRANCISCO GÓMEZ PADRÓN. Estableciendo las políticas y procedimientos que serán utilizados durante su desarrollo, especificando los recursos y esfuerzos necesarios para concluir exitosamente el mismo.
Esta sección del documento provee una visión general del Plan de Desarrollo del Proyecto de Software y su relación con otros planes.

1.1               Visión General del Documento

Este documento es básico para organizar el ambiente de desarrollo/producción, planificar actividades y establecer los procesos de control que se requieran con el fin de completar y entregar exitosamente los productos acordados con el cliente en la propuesta.

1.2       Visión General del Proyecto

El objetivo del Proyecto consiste en automatizar a través de una aplicación los procesos de estadística y control de citas del área de laboratorio de ambulatorio No. 3 Dr Francisco Gómez Padrón. Estos procesos son llevados actualmente de manera manual por las secretarias pertenecientes al laboratorio. Por medio de libros contable donde se encuentra los día del mes en curso y se anota en cada fecha el nombre del paciente solamente esto origina problemas al momento de saber que día se encuentra asignado como también si la persona es la correspondiente a esa cita ya que no se anota su número de cédula de identidad  , las estadística son llevada de forma manual por el jefe del laboratorio que mensualmente debe llevar la contabilidad de las personas atendidas en dicho lugar, así como la que salieron positiva para alguna de la enfermedades venéreas. Esto produce a veces falla a el momento de llevar un correcto control de los pacientes.
Para alcanzar las metas antes descritas, se propone Desarrollar un sistema web basado en intranet para la gestión de estadística y citas caso: Laboratorio Del Ambulatorio # 3 Dr. Francisco Gómez Padrón. La entrega del producto terminado se realizará una vez ejecutadas las pruebas de elementos e integración que garanticen la funcionalidad del sistema.





1.3       Antecedentes      


Este proyecto tiene como finalidad facilitar el trabajo a la hora de realizar citas y Estadística realizados en el Ambulatorio n°3 “Dr. Francisco Gómez Padrón”.
Realizado por Celis. (1998) trabajo especial de grado titulado Implantación de un sistema de información gerencial para la toma de decisiones basado en el rendimiento médico-asistencial. Caso: Ambulatorio Urbano II CERROS DE MARIN, con la finalidad de mejorar el rendimiento y la calidad de trabajo de sus empleados, este proyecto se encuentra ubicado como producción intelectual.
Por su parte Bacalao Dávila, (1998) Desarrollo de un sistema de información para el control administrativo de los procesos en la Unidad de Hematología y Hemoterapia. Caso: Clínica La Sagrada Familia, para llevar un mejor control de los exámenes de hepatología y hemoterapia realizados en la clínica, este proyecto se encuentra ubicado como producción intelectual.

1.4       Alcance    

·         Explorar la situación actual referente al laboratorio del Ambulatorio n° 3 Doctor Francisco Gómez Padrón.

·         Planificar una estrategia con el fin de realizar un sistema de información mejorando la eficacia y rendimiento de trabajo en dicho laboratorio.

·         Diseñar el sistema de acuerdo con los requerimientos necesarios para la gestión de la estadística y citas.


·         Construir el sistema basado en los diseños y las característica ya realizadas
·         Verificar mediante pruebas el funcionamiento del sistema.

2.     Manejo del desarrollo del Software

En esta sección se incluye la organización del proyecto, el cronograma de actividades, la estructura detallada de trabajo, los productos y fechas de entrega, el plan para el manejo del riesgo, la descripción de las actividades a ser llevadas a cabo, las métricas, etc.

2.1      Acrónimos y términos del proyecto

En esta sección se indica el significado de todos los acrónimos y los términos especiales que se relacionan con el proyecto. Se incluye en el Apéndice A del presente documento.

2.2      Organización del Proyecto       

El tipo de organización en el que se enmarca el proyecto es la  Orientada a Procesos ya que se desea mejorar parte de los proceso llevados acabos en la organización que son llevadas a cabo de forma manual, y luego de los análisis y estudio realizados se determinó que dichos procesos retrasa y crean fallos a el momento de lleva un correcto seguimientos de los mismo.

El organigrama y los roles del proyecto se muestran en la siguiente figura:




·         La responsabilidad de producir el presente documento es de Tsu Rafael Castillo, y su revisión está a cargo de Tsu. Lisseth Gonzalez


·         Los roles y responsables del proyecto son:
q   Líder (Cliente):                            Lic. Carmen Hernandez
q   Gerente de Proyecto                 Tsu Rafael Castillo
q   Analista de Base de Datos         Tsu Larry Finol
q   Analista de Requerimientos       Tsu Lisseth Gonzalez
q   Diseñador                                   Tsu Rafael Castillo
q   Desarrolladores                          Tsu Larry Finol, Tsu Lisseth Gonzalez
q   Analista de Pruebas                   Tsu Lisseth Gonzalez

           
Las responsabilidades de los diferentes roles dentro de la organización del proyecto que estará soportando la ejecución de las actividades contempladas en el mismo, se encuentran en el Apéndice B de este documento.

2.3      Plan de Proyecto

Para este proyecto se escogió la utilización de la utilización de la metodología de desarrollo XP y se le agrego un nuevo módulo de objetivo que se debe cumplir ya que el grupo de trabajo se vio en la necesidad de hacer un mejor abordaje a lo referente a el análisis y la planificación del proyecto, este proyecto cuenta con 5 actividades principales que se deben cumplir ante de la finalización satisfactoria del proyecto la cuales son:
·         Explorar la situación actual referente al laboratorio del Ambulatorio No.3 Doctor Francisco Gómez Padrón.

·         Planificar una estrategia con el fin de realizar un sistema de información mejorando la eficacia y rendimiento de trabajo en dicho laboratorio.

·         Diseñar el sistema de acuerdo con los requerimientos necesarios para las gestión de la estadística y citas

·         Construir el sistema basado en los diseños y las característica ya realizadas
·         Verificar mediante pruebas el funcionamiento del sistema.

            El proyecto cuenta con una planificación de forma línea, donde cada actividad o tarea debe cumplirse para darle piel a la siguiente, el áreas critica de nuestro proyecto se encuentra en el transcurso de las actividades de diseño y desarrollo del sistema ya que en dicha áreas puede ocurrir falla durante la programación o cambio inesperado de alguno de los requerimientos del sistema, se anexa un diagrama Pert/Cpm que explica de forma grafica la actividades este se incluye en el Apéndice C de este documento.

2.4      Ciclo de Vida del Desarrollo de Software

En este proyecto el ciclo de vida seleccionado es la metodología eXtreme Programming (XP). La selección del mismo está apoyada en las siguientes razones:
Ø  Simplicidad ya que permite un desarrollo fácil del proyecto
Ø  Comunicación, permite un contante chequeo de lo objetivos cumplido por el equipo de desarrollo y de los clientes.
Ø  Programación en pareja, permite que dos o más desarrolladores trabajen en un mismo modulo.
Ø  Realización de prueba continua, se presenta a el cliente varia etapa de proyecto para su análisis y corrección de errores

2.5      Productos a ser entregados al cliente y Fechas de Entrega

Los productos y las fechas de entrega acordados con el cliente son:

Producto
Fecha de Entrega
Módulo de estadísticas
05/10/2012
Módulo de Citas
05/12/2012
Entrega final del sistema
05/03/2013

2.6      Seguimiento del Proyecto

A continuación se expondrán los procedimientos de control y seguimiento a considerar en el proyecto propuesto, sobre la base del estudio de los avances y progresos alcanzados.

2.6.1              Revisión del Cliente

El progreso, estado de las actividades y planes son reportados al cliente de la siguiente forma: el cliente se le entrega un informe de desarrollo mensualmente  con los avances del proyecto, también se realizan pruebas con cada modulo cuando se finaliza para que el jefe del laboratorio, asistido con una secretaria verifiquen si ay algunos fallos en el sistema o en el diseño de los campos como de las pantallas.

2.6.2              Seguimiento Interno

Además del reporte al cliente, el progreso, estado de las actividades, riesgos y planes son reportados al Gerente del Proyecto, al equipo de proyecto y otros grupos involucrados, de la siguiente forma: el grupo de proyecto se reúne de manera normal todas las semanas para evalúa los avances  en las diferente área del proyecto, además de cuando es necesaria se realizan comunicación por via online, sea por mensajería instantánea, correo, o por llamadas telefónicas

2.6.3              Revisiones técnicas

Adicionalmente, se realizan revisiones técnicas, por parte del equipo de trabajo con consultores externos, de los productos y su documentación de la siguiente forma: Se realizan semanalmente consulta con los profesores encargados de dictar las clases de proyecto así como el tutor escogido

2.7      Puntos de Atención y Acciones Correctivas

Esta sección presenta la estrategia para el manejo de problemas o puntos de atención emanados de las distintas reuniones planificadas y los mecanismos que serán utilizados para hacerle seguimiento durante el ciclo de vida del proyecto, así como el estado en el que se encuentra al momento de emprender la acción.
Tales acciones correctivas establecidas en el proyecto son registradas en el Archivo: c:\proyectos\sistema_medico\gerencia_del_proyecto\seguimiento ubicado en el servidor PC-Borges.

2.8      xPlan de Aseguramiento de Calidad

En esta sección se explica la estrategia a seguir para garantizar la calidad de los productos desarrollados en el proyecto, el cual se incluye en el Apéndice D de este documento.

2.9      Métricas

Las métricas para el desarrollo de proyectos son definidas en la estrategia de Métricas y de acuerdo a las métricas definidas para el proyecto.
Las métricas utilizadas para el desarrollo de este proyecto son: Esfuerzo, Costo, Tiempo, Métricas Orientadas a la Función y Métricas de Calidad. Todas se revisarán de manera semanal y serán controladas por Tsu. Larry Finol.


Con respecto a las métricas orientadas a la función se consideraron: 

En cuanto a las métricas de calidad, se tomaron en cuenta:
De Complejidad



De Calidad


De Competencia



De Desempeño

Estilizadas

Métricas Que Definen La Medición De La Complejidad: Volumen, Tamaño, Anidaciones, Y Configuración.

Métricas Que Definen La Calidad Del Software: Exactitud, Estructuración O Modularidad, Pruebas, Mantenimiento.

Métricas Que Intentan Valorar O Medir Las Actividades De Productividad De Los Programadores Con Respecto A Su Certeza, Rapidez, Eficiencia Y Competencia

Métricas Que Miden La Conducta De Módulos Y Sistemas De Un Software, Bajo La Supervisión Del So O Hardware.
Métricas De Experimentación Y De Preferencia: Estilo De Código, Convenciones, Limitaciones, Etc.

 

3.            Enfoque para la ingeniería de software

3.1      Ambiente de Desarrollo y Pruebas

El Hardware/Software requerido para el desarrollo y posterior pruebas del proyecto es el siguiente:
Tipo Recurso
DESCRIPCION
 HARDWARE DB SERVER

Hostname
Localhostambu
Modelo
CLON
Ubicación
Laboratorio
Utilización CPU
10%
Dirección IP
192.168.1.1
 HARDWARE APLIC SERVER

Hostname
Localhostambu
Modelo
CLON
Ubicación
Laboratorio
Utilización CPU
43%
Dirección IP
192.168.1.2





Tipo Recurso
DESCRIPCION
DB SERVER SOFTWARE
Postgresql
Gesto de base de datos para software libre


APLIC. SERVER SOFTWARE

Php symfony
Lenguaje de programación libre basado en web





3.2      Ambiente de Producción

TIPO RECURSO
DESCRIPCION
 HARDWARE DB SERVER

Hostname
Localhostambu
Modelo
CLON
Ubicación
Laboratorio
Utilización CPU
10%
Dirección IP
192.168.1.1
 HARDWARE APLIC SERVER

Hostname
Localhostambu
Modelo
CLON
Ubicación
Laboratorio
Utilización CPU
43%
Dirección IP
192.168.1.2



TIPO RECURSO
DESCRIPCION
DB SERVER SOFTWARE

Postgresql
Gesto de base de datos para software libre



.
APLIC. SERVER SOFTWARE

Php symfony
Lenguaje de programación libre basado en web






3.3      Herramientas de Software

El Software adicional en el proyecto es el siguiente:

Tipo Recurso
DESCRIPCION
SOFTWARE ADICIONAL









3.4      Recursos Críticos de Computación

Los Recursos Críticos de Computación considerados para el sistema pueden ser revisados a continuación:
Recurso de Computación
¿Critico?
Cantidad Disponible
Cantidad Necesaria
Memoria RAM
128Mb
512Mb
512Mb
Capacidad de Disco
10Gb
40Gb
80Gb
Conexión a Internet
256kps
1024Kps
1024Kps

De acuerdo con la tabla anterior, dado que los recursos disponibles son superiores a la cantidad necesaria, no se presentan recursos críticos de computación en este proyecto.

4.    PRUEBAS Y CRITERIOS DE ACEPTACION

4.1      Plan de Pruebas

los campos en BLANCO  obligatorio una a la vez
Mensaje de excepción debe ingresar los campos en rojo
Campo Cedula de identidad campo solo numéricas
Mensaje de excepción  cedula de identidad solo números
Colocar usuario y clave valido
Datos enviados 
Clave invalida o usuario
Usuario y contraseña invalida

4.2      Criterios de Aceptación

En cuanto a los criterios a ser utilizados para la aceptación final del proyecto, este se considerará concluido siempre y cuando, al momento de la entrega final se all logrado las metas y requerimientos necesario por el cliente final, y de realizarse las prueba requerida por el mismo, así como la implantación y cumplimientos del periodo de pruebas, para dar finalidad a el mismo se debe cumplí un periodo de 2 meses de prueba, y de 3 a 6 meses para la migración de los datos de los paciente a el sistema. Y deja a un lado el uso del sistema manual.

5.    MANTENIMIENTO DE LA APLICACIÓN

La estrategia a utilizar para el mantenimiento de la aplicación consiste en un conjunto de procedimientos destinados a garantizar la operación continua de los productos entregados y asegurar su uso efectivo, con el fin de que éstos se constituyan en una verdadera herramienta de apoyo al logro de los objetivos de la organización. En tal sentido se recomienda el respaldo semanal de la base de datos, en una pendriver o disco virtual en la nube, para asi mantener un respaldo de la misma al momento de pasar cualquier falla con el servidor, hacer verificaciones a el sistema de escritorio y verificar que los datos se mantenga actualizados a los necesario por el equipo de bio analista para su correcta labor. Hace chequeo cada 6 meses a el equipo que cumpla la función de servidor y de puerto de trabajo para verificar que no tenga fallas a futuro.







Php: Leguaje de programación basado en protocolos Html.

Pert/Cmp: Metologia de trabajo y de planeación de proyecto que permite la elaboración de diagrama, mejora la eficiencia y eficacia a el momento del desarrollo de proyectos.

Mhz: Un megahercio (MHz) equivale a 106 hertzios (1 millón). Se utiliza muy frecuentemente como unidad de medida de la frecuencia de trabajo de un dispositivo de hardware, o bien como medida de ondas electromagnéticas en telecomunicaciones.


APENDICE B

LIDER (CLIENTE)

·         Participar en la definición de las especificaciones funcionales para el proyecto y validar la factibilidad técnica, tiempo y recursos para el logro de dichas especificaciones.
·         Programar, conjuntamente con el gerente del proyecto, las actividades de desarrollo y, prueba de los productos del proyecto.
·         Participar en la definición y seguimiento del plan de métricas y de los riesgos del proyecto.
·         Participar en la actualización de los planes del proyecto e Informes de Progresos.
·         Participar en la estimación del tamaño inicial, de seguimiento y final de los productos a generar por el proyecto.
·         Validar la ejecución de las pruebas unitarias, integrales y las funcionales de las soluciones para asegurar su efectividad en satisfacer los requerimientos del proyecto.
·         Cuidar la apropiada integración de los diferentes productos del proyecto.
·         Mantener reuniones con el gerente del proyecto, para informar el progreso del proyecto, discutir modificaciones en las especificaciones del proyecto.
·         Participar en el control y seguimiento de las actividades realizadas por los integrantes del equipo del proyecto.
·         Participar en las actividades contempladas en el plan de aseguramiento de calidad.

EXPERTOS

·         Participar, junto con el personal de informática, en el desarrollo de todas las actividades del proyecto en las que se requiera el conocimiento del área médica.
·         Participar en la definición de los requerimientos funcionales y en el desarrollo de los componentes del sistema, elaborando especificaciones detalladas.
·         Desarrollar especificaciones, datos y guiones de prueba.
·         Motorizar la comparación de los resultados reales y previstos de las pruebas de aceptación del sistema.

 

Gerente de Proyecto 

·         Asegurar y responder al cliente por la ejecución y el cumplimiento de los compromisos adquiridos.
·         Responder al cliente por la calidad de los productos entregados.
·         Administrar los recursos requeridos para la ejecución del proyecto.
·         Coordinar el esfuerzo de los miembros del equipo de trabajo.
·         Asegurar la utilización de las mejores prácticas, tecnologías y metodología, para el éxito del proyecto.
·         Ejecutar las actividades de coordinación, seguimiento y control de las actividades técnicas y financieras, requeridas para la ejecución del Proyecto.
·         Controlar el avance físico y financiero del proyecto
·         Analizar y ejecutar acciones para minimizar desviaciones en la ejecución del proyecto.
·         Elaborar el Informe de Progreso del Proyecto, identificando y justificando desviaciones, áreas de atención y acciones correctivas.
·         Mantener actualizados los planes del proyecto.
·         Informar al cliente del progreso del Proyecto.
·         Manejar y ejecutar los cambios de alcance del proyecto, tanto físicos como financieros.
·         Participar en las actividades contempladas en el plan de aseguramiento de calidad.

Analista de Requerimientos

·      Definir requerimientos de los clientes
·      Administrar y controlar los requerimientos
·      Manejar las necesidades y expectativas de los clientes – relación con el cliente

Analista de Pruebas

·         Desarrollar los criterios para validar los requerimientos.
·         Validar las pruebas unitarias (de elementos) de los productos de software de la aplicación.
·         Coordinar las pruebas para garantizar la operatividad funcional de la aplicación.
·         Validar las pruebas de integración de la aplicación.
·         Coordinar las pruebas de aceptación de la aplicación.
·         Promover la línea base a pruebas.

Analista DESARROLLador

·         Diseñar los cambios requeridos a los sistemas.
·         Desarrollar los productos de software de la aplicación.
·         Ejecutar el análisis y carga de datos para el funcionamiento de la aplicación.
·         Realizar las pruebas para garantizar la operatividad funcional de la aplicación.
·         Producir la documentación del proyecto.
·         Elaborar los casos de prueba.
·         Integrar los componentes del nuevo sistema.

ANALISTA DISEÑADOR

·         Participar en el análisis de los requerimientos.
·         Elaborar las especificaciones detalladas del sistema.
·         Desarrollar, junto con el líder y gerente de proyecto, los modelos de procesos y datos que describen los requerimientos del sistema.
·         Colaborar con el analista de base de datos en la definición de los requerimientos de información que permitirán diseñar la base de datos.
·         Complementar el diseño arquitectónico del sistema, definiendo: el modelo físico de procesos, el nivel de calidad, los estándares de desarrollo y la estrategia de conversión.

Analista de Base de Datos

·         Planificar, controlar y administrar el recurso de la información.
·         Establecer estándares de nomenclatura y normas de utilización de datos.
·         Instalar el manejador de Base de Datos y los utilitarios requeridos en el ambiente de desarrollo y en el ambiente de producción.
·         Definir los espacios requeridos para almacenar los datos.
·         Entonar y monitorear la Base de Datos y el comportamiento de la aplicación.
·         Definir las claves de usuarios y los parámetros de seguridad.



plan DE PROYECTO

Diagrama Pert/ Cpm
 




apENDICE D           


Por medio de siguientes sistema se espera lograr un estándar de calidad a el momento de prestar servicio a las personas y paciente que asiste a su laboratorio, por medio de un software que brinde información a el momento que sea solicitada por ustedes, ya sea en el área de resultado de exámenes de laboratorio asi también a el momento de llevar las estadísticas de paciente atendido por el laboratorio en un tiempo determinado.

Este sistema se basara en tecnología web programado por medio de lengua PHP el cual permite su utilización en una amplia gamas de sistemas operativos, sea esto de índole privativo tales como Windows o Mac Os, y a su ve puede ser utilizado en las diversas distribuciones de software libre basado en sistema Linux.

El sistema contara de un sistema de seguridad basado en cuentas de usuarios, que solo podrán se creadas por el administrador del mismo, dichas cuentas tendrás los datos personales del usuario tales como su número de cedula de identidad y nombre completo y cargo que tienes, se aplicara también un por de un log o bitácora de uso donde se podrá ver lo que cualquier usuario de sistema esto incluyendo a el propio administrador hacen dentro de dicho sistema. (Registros, modificación eliminación de datos de pacientes o de usuarios). Dicha bitácora o log podrá ser verificada por el administrador del sistema asi como por el director de la institución o de dicho departamentos.

Por medio de este sistema se lograran que los tiempo de respuesta en la solicitud de información de cualquier índoles dígase resultados de exámenes, datos de paciente y estadística o citas, se conozca en tiempo menores a los que se realizan en la actualidad.

Para lograr las correcciones necesarias y dar soluciones a las fallas que se puedan producir a el momento de desarrollo el grupo se compromete a hacer un periodo de pruebas de 4 meses donde se verificaran cualquier problema o falla que se pueda encontrar en nuestros sistemas. 


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